14
Ago
2015

9 pasos para que tu idea de negocio sea un éxito: Modelo Canvas

Cuando un emprendedor desea desarrollar su idea de negocio es fundamental que piense en cómo asegurar que este de respuestas indicadas a todas las necesidades comerciales y a su vez tenga valor.

Inicialmente, cuando esta idea solo está en su cabeza, no resulta fácil trasladarla a una realidad tangible que pueda ser rentabilizada a determinado plazo; por esta razón, desde el año 2008 el Modelo Canvas (desarrollado por el consultor Suizo Alexander Osterwalder) propone una metodología sencilla que permite desarrollar la idea de manera clara y consistente, describiendo de manera lógica la forma en que los negocios crean, entregan y capturan valor.

Se trata entonces de una herramienta útil que permite sistematizar los elementos que generan dicho valor al negocio, por medio de nueve módulos básicos que explican el proceso de rentabilización y que interactúan entre sí para obtener diferentes formas de hacer que el negocio genere ingresos.  

Todo emprendedor debe asegurar que su idea de negocio de respuesta a todas las necesidades comerciales y a su vez tenga valor Clic para tuitear

Estos son los 9 pasos a seguir:

    1. Segmentación de clientes: En este módulo debes plasmar cuál  tu nicho de mercado, agrupando a los clientes con características homogéneas y describiendo sus necesidades; de dichos clientes debes tener muy clara su información geográfica y demográfica, sus gustos, sus intereses, etc. También es importante que incluyas estadísticas del mercado al que te enfrentas.
    2. Propuesta de valor: Aquí debes definir ¿Por qué eres innovador? y que los diferencia de la competencia y a su vez los acerca a potenciales clientes; por medio de la descripción del producto o servicio que ofrecen.
    3. Canales: En este punto se debe delimitar la forma en cómo se va a establecer el contacto con los clientes considerando variables como: comunicación, información, evaluación, compra, entrega y postventa, para cada producto o servicios que ofrezcas.
    4. Relación con el cliente: Para este punto deben identificar cuáles son los recursos de tiempo y dinero que utilizarás para mantener relaciones con tus clientes.  
    5. Fuentes de ingresos: Es muy importante que identifiques cuál será la aportación económica y de donde van a provenir los ingresos (ventas, comisiones, licencias, etc.), con el fin de obtener una visión global de que es para ti lo más rentable y que no.  
    6. Recursos Clave: En este bloque hay que identificar los activos y recursos clave que intervienen para que tu negocio tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
    7. Actividades Clave: En este módulo es fundamental saber qué es lo más importante que debes realizar para que el modelo de negocio funcione y todas sus estrategias sean potencializadas.
    8. Socios Clave: Aquí debes describir cuáles serán tus socios clave con los que trabajaras para que tu negocios funcione, y debes hacerlo por medio de contactos y alianzas con proveedores, inversionistas y asociados, preguntándote ¿Qué tan importantes son? ¿se pueden reemplazar? ¿pueden convertir en competidores?
    9. Estructura de Costos: Por último debes especificar los costos de tu producto o servicio (marketing, R&D, CRM, producción, etc.) para luego saber el precio que tu cliente tendrá que pagar para adquirirlo y reconocer a sí mismo las ganancias.  

modelo-canvas-alien-creativo-1

Diseño esquemático del Modelo Canvas:

Aprovecha esta valiosa herramienta y empieza a emprender y estructurar tu idea de negocio.

asesoria-marketing-alien-creativo-cta

Comentarios

comentarios