24
Jul
2015

¿Cómo mido los resultados de mi inversión en redes sociales?

Tener presencia en redes sociales puede generar una serie de beneficios para tu empresa, como aumentar y mejorar la promoción, comunicación y feedback de los usuarios, entre otros. Esto es claro, pero luego, inevitablemente surgen preguntas como:

¿Debo estar en alguna red social en especifico? ¿En qué redes debe tener presencia mi marca?, para esto debemos analizar nuestro publico objetivo, nuestros productos o servicios y revisar cual red social aplica de manera mas efectiva a lo que deseamos lograr con estos canales de difusión, adicionalmente debemos ser conscientes de como integrar dichas redes a nuestra estrategia de marketing. No todas las plataformas sociales son las indicadas para todas las empresas, como tampoco es la comunicación y los contenidos iguales para todas las redes.

De igual manera no tiene ningún valor tener cuentas en un sin fin de redes sociales si no generamos contenido de calidad, con regularidad e interactuamos con los usuarios.

recuerda:
Social Media no se trata de plataformas, se trata de experiencias #RedesSociales Clic para tuitear

¿Que es el ROI?

El ROI o Return on investmentes (por sus siglas en ingles), es una fórmula que permite medir el retorno de inversión, con el que logramos calcular económicamente la efectividad de una campaña de marketing o social media en particular, este es un porcentaje que se valora en función de la inversión que se realiza y las ganancias que se logran obtener. El término ROI es cada vez más conocido y usado por las empresas debido a la importancia que cobra a la hora de medir el impacto de las campañas publicitarias.

roi-socialmedia-colombia

¿Debo medir el ROI de mis campañas en redes sociales?

Las empresas constantemente están en la búsqueda de aumentar sus ventas utilizando las redes sociales como canal de distribución y si tenemos esto presente, el hecho de medir las visitas, los likes, comentarios o el número de impresiones de una campaña se quedan cortos para lograr determinar si nuestra campaña de social media fue exitosa o no.

 ¿Que son los KPI’s y para que sirven?

KPI o Key Performance Indicators (por sus siglas en ingles) son los indicadores de desempeño, estas son otras unidades de media que podemos usar para calcular el impacto que han tenido nuestras campañas y pueden estar asociadas al ROI de dichas campañas también, los kpi´s mas comunes son:

  • Impresiones
  • Alcance
  • Interacciones
  • Engagement
  • Incremento de comunidad
  • Tráfico
  • Menciones
  • Visitas

Para concluir, con el ROI y los KPI´s buscamos entender cuánto es el valor invertido, el costo y la ganancia que me generan las campañas de social media, así podremos ajustar o cambiar nuestras estrategias para ser más efectivos cada día.

asesoria-marketing-alien-creativo-cta

Comentarios

comentarios

También te puede interesar

tipos trolls social media redes sociales
Tipos de Trolls en las redes sociales ¡Aprende a identificarlos!
Tendencias en social media 2017: Usos y beneficios
Guía Práctica para Community Managers primerizos
Las redes sociales como canal de atención al cliente